< Inicio

¿cuál es la diferencia entre una ecografía 4d y 5d?

Las ecografías 5d son cada vez más populares. Cada vez son más las parejas que se interesan por este tipo de pruebas y que se las hacen para conocer a su bebé antes de que nazca. Pero también son muchas las que desconocen en qué mejora una ecografía 5d respecto a una 4D. Si os estáis planteando haceros una ecografía 5D, a continuación os explicamos qué aporta esta nueva tecnología a diferencia de las ecografías 4D - 5D.

 

¿Qué es una ecografía 5D?

Una ecografía 5d es una tecnología que utiliza ultrasonidos para generar imágenes tridimensionales para comprobar cómo se está desarrollando el bebé en el útero. Con la ecografía 5d ser ofrece la posibilidad de ver al niño en movimiento, pues se obtiene un vídeo del bebé generado a través de imágenes en 3D.

La ecografía  5d cuenta con un software que reducen las manchas, elimina el ruido de las imágenes y realza los bordes de los tejidos (gracias al procesamiento de volúmenes) con el que dota a la imagen del bebé de mayor resolución, mayor nitidez y de unos tonos de sombras que dan un aspecto realista a los rasgos de la cara fetal. Es de esta manera como se logra ver el bebé de una manera más real, ya que su forma, textura y color de piel es similar al de cuando nazca.

Se trata de una prueba no invasiva que permite durante la gestación controlar la correcta evolución del feto, pues gracias a esta tecnología se pueden detectar malformaciones y realizar un completo control para valorar su crecimiento.

 

¿Cuáles son las características de una ecografía 5D?

  • La sensación de conocer a tu bebé antes de que nazca es mucho más real.

  • La imagen 3D que se obtiene del feto es muy similar a como es en la realidad.

  • Se obtiene un vídeo, generado a través de imágenes en alta definición (HD).

  • Es una técnica muy útil para controlar el correcto desarrollo del embarazo.

  • Con el 5D y sus herramientas se facilita el diagnóstico y detección precoz de algunas patologías y anomalías.

  • Se puede ver al bebé en movimiento, por ejemplo, cómo se chupa el dedo, mueve la mano o cierra los ojos, lo que hace que se creen un mayor vínculo de unión entre los padres y el bebé.

  • Las ecografías 5D se pueden realizar en cualquier semana de gestación. Si lo que se quiere es visualizar los rasgos faciales, las mejores semanas para hacerlas son entre la 26 y la 29.

  • La ecografía 5D recibe el nombre de “modo vida”, puesto que se ve al bebé como si se tuviera delante.

  • Se pueden distinguir los rasgos del bebé a la perfección.

  • Si se realiza antes del embarazo son de gran utilidad en el diagnóstico de variantes uterinas.

 

¿Cuál es la diferencia entre una ecografía 4D y 5D?

Un gran número de parejas aún no sabe cuáles son las ventajas de esta nueva tecnología, por lo que es habitual que los futuros padres se planteen si las diferencias entre una ecografía 4D y 5D son lo suficientemente destacables como para decantarse por una 5D.

  • La principal diferencia entre una ecografía 4D y 5D es la calidad de la imagen que se obtiene, puesto que en las ecografías 5D esta es más nítida, precisa y clara, por lo que se genera un aspecto más realista y una mayor sensación de realidad al ver al feto.

  • En la ecografía 5D se percibe la tonalidad natural de la piel.

  • En la ecografía 5D se dota a la imagen del bebé de mayor resolución y nitidez que en la 4D. Además, los tonos y juegos de sombras son más sofisticados.

  • Una ecografía 5D es una ecografía 4D mejorada, pues incorpora un software que mejora la calidad de la imagen.

 

¿Qué se ve en una ecografía 5D?

En una ecografía 5d se puede ver el bebé en movimiento y con total claridad. Su forma, volumen, textura y color de piel es similar al de cuando nazca, ya que la imagen obtenida del feto es de mayor resolución, mayor nitidez y de unos tonos de sombras que dan un aspecto realista a los rasgos de la cara y al cuerpo.

 

¿Cuándo se debe hacer una ecografía 5D?

Las recomendaciones para una ecografía 5D son las mismas que para una ecografía 4D. En un embarazo que evoluciona normalmente suelen hacerse tres ecografías para poder ver con mayor claridad el desarrollo del feto.

Las ecografías 5d se pueden realizar en cualquier semana de gestación. Cualquier momento es bueno para ver al bebé, pero es a partir de la semana 20 cuando el bebé ya está formado. Si lo que se quiere es visualizar los rasgos faciales, las mejores semanas para hacerlo son entre la 26 y la 29. Ahí es cuando se obtienen mejores resultados.

Si no se quiere esperar tanto se puede hacer alrededor de la semana 14 y 16, que ya se puede ver el sexo del bebé.

 

¿Cómo prepararse para una ecografía 5D?

Como para el resto de ecografías, no existe ninguna indicación particular. Sin embargo, sí existen algunas recomendaciones para que la experiencia sea lo más bonita posible y para asegurarte de ver a tu bebé cuando acudas a realizarte una ecografía.

  • No utilizar cremas hidratantes en las 24 horas antes a la prueba

  • Beber mucha agua

  • Es mejor estar en ayunas

  • Evitar consumir pan, fideos o cualquier alimento que contenga harina; al igual que verduras como la col, coliflor, alcachofas y legumbres, ya que producen gases.

  • Evitar las bebidas con gas

  • Llevar ropa cómoda y fácil de quitar o levantar

Pero, sobre todo, acudir a la ecografía estando relajada. Ver al bebé por primera vez en una ecografía puede ser muy emocionante, pero también puede provocar nervios. Es importante estar relajada para no trasmitir esos nervios al bebé. Preguntar dudas al profesional que esté realizando la prueba o explicarle tus impresiones puede ayudar. Pero, sobre todo, trata de disfrutar de la experiencia que nos brinda la tecnología viendo a tu bebé jugar, escuchando su corazón o sacándole parecidos.