< Galería

Semana 17 - 19

Ecografía 17-19 semanas de embarazo

Entre la semana 17 y 19 del embarazo verás a tu bebé crecidito: mide unos 15 centímetros y pesa alrededor de 200 gramos. Sus movimientos son cada vez mayores, pues en esta etapa del embarazo comienza a moverse bastante, ya que todavía es pequeño y tiene mayor libertad dentro del útero. Es habitual que se lleve los dedos a la boca, mueva los brazos y las piernas, haga muecas y trague líquido amniótico para empezar a entrenar el sistema digestivo.


El cordón umbilical que conecta al bebé con su madre para transportarle nutrientes y oxígeno sigue creciendo y ensanchándose.

 

Páginas de semanas individuales: Ecografía 17 semanas de embarazo, Ecografía 18 semanas de embarazo, Ecografía 19 semanas de embarazo

 

El esqueleto del feto, que hasta ahora era cartilaginoso, comienza a solidificarse. Su cabeza, brazos y piernas ya tienen un tamaño proporcionado con el resto del cuerpo. Sus uñas son unas finas láminas transparentes y el pelo de la cabeza y de las cejas va volviéndose más grueso.



Si entre la semana 15 y 16 el feto ha desarrollado el oído y ya es capaz de captar sonidos y oír la voz de la madre, ahora el sentido del oído ya está desarrollado como para que pueda escuchar a través del líquido amniótico los sonidos que produce tu cuerpo, como el del estómago al digerir los alimentos y el latido de tu corazón.

 

 

 

 



¿Cómo está mi cuerpo?



A estas alturas del embarazo los cambios físicos son evidentes. Tu tripa ha crecido y tiene un tamaño considerable. De hecho, es posible que hayas aumentado entre 4 y 6 kilos respecto al peso que tenías antes de quedar embarazada. Para contrarrestarlo lo más probable es que tu postura haya cambiado. A partir de ahora se calcula un aumento de 200 o 300 gramos por semana.



Durante las semanas 17 y 19 sientes con mayor intensidad los movimientos del bebé dentro del útero que puede que empezaras a notar unas semanas antes (entre la 15 y 16). Lo que hasta ahora era apenas una sensación de burbujeo ahora se convierte en la certeza de que el bebé se mueve.

 

 



Además, es probable que notes que ciertas zonas de tu cuerpo se oscurecen, como los pezones y una línea que aparece entre el ombligo y el pubis llamada línea alba.

 

Consejo ecox

Ahora que tu bebé escucha y reconoce voces, nuestro consejo es que le hables, le pongas música y acaricies tu tripa para que él lo sienta. Las vibraciones del sonido llegan al feto a través de las paredes del útero provocando en él sensaciones placenteras, activando las neuronas y aumentando la frecuencia cardíaca. De esta manera te comunicarás con tu bebé y establecerás vínculos afectivos antes de que nazca.

 

¿Sientes curiosidad de como se verá tu bebé en los próximos meses?

Te dejamos la ecografía según la semana de gestación:

Pide tu cita