< Galería

Semana 9 -11

¿Cómo está el bebé en la ecografía de entre 9 y 11 semanas?

Entre la semana 9 y 11 del embarazo tu bebé experimenta un cambio: pasa de ser embrión a feto. La semana 10 de embarazo es la última del bebé como embrión. A partir de ese momento lo denominaremos feto, ya que su forma es cada vez más parecida a la de un bebé.

Todos sus órganos (corazón, cerebro, hígado, riñones e intestinos) ya están formados y en su sitio, aunque tardan un tiempo en funcionar con autonomía.

A medida que el embarazo avanza irán creciendo y desarrollándose. El cordón umbilical ya transporta la sangre entre el bebé y la placenta, que funciona completamente y se convierte en el soporte vital del bebé hasta el final de la gestación. A partir de la semana 10 empiezan a desarrollarse los órganos sexuales.


Durante estas semanas el bebé mide entre tres y cuatro centímetros y su peso, que ya se puede calcular, ronda los cinco gramos. En este momento de gestación la cabeza del bebé se separa ligeramente del pecho, lo que contribuye al crecimiento del cuello y la mandíbula. Los dedos de las manos y los pies han crecido y se han separado unos de otros. El bebé dobla los brazos y las piernas con frecuencia, entrenando sus articulaciones.


El oído externo, la boca y los labios se han desarrollado casi completamente y ahora empiezan a formarse la lengua y el paladar.

 

 

 

¿Cómo está mi cuerpo?
 

Durante las semanas 9 y 11 de gestación, tu cuerpo se encuentra en plena adaptación a la gestación: los niveles de hormonas son muy altos y es probable que los síntomas y cambios del embarazo (náuseas, cansancio, malestar digestivo, etc.) permanezcan al menos unas semanas más. Sin embargo, son tan diferentes en cada mujer que algunas empiezan a notar ciertas mejorías durante estas semanas.
 

Alrededor de la semana 10 es posible que hayas engordado uno o dos quilos y, aunque los demás no lo noten todavía, tú ya has empezado a ver cómo crece tu tripa. Y es que el cuerpo comienza a redondearse en esta etapa del embarazo. El útero cada vez es más grande, pero todavía a duras penas sobrepasa el hueso del pubis. Sin embargo, el cambio más claro está en los pechos, que han crecido de forma evidente.

 

Consejo ecox
 

Durante las semanas 9 y 11 del embarazo puedes sufrir mareos y aturdimiento. En principio no es algo peligroso, pues lo más probable es que se deba a cambios en el sistema cardiovascular. Para evitar estos mareos es importante que mantengas una buena nutrición e hidratación, que descanses cuando tu cuerpo te lo pida y evites movimientos bruscos. Cuando te sientas mareada, túmbate preferiblemente sobre el lado izquierdo.
 

Además, en estas semanas el bebé sigue tomando de ti los nutrientes y vitaminas, por lo que, si te preocupa no estar ingiriendo los que tu bebé necesita, puedes consultar con tu médico la opción de tomar un complejo vitamínico prenatal.

Todavía es habitual padecer gases y es bastante incómodo. Para minimizarlos lo mejor es cuidar la alimentación evitando fritos, bebidas gaseosas y masticar bien los alimentos.

Por último, debes saber que durante el embarazo hay más riesgo de sufrir infecciones de orina, por lo que debes beber bastantes líquidos e ir al baño frecuentemente.

¿Sientes curiosidad de como se verá tu bebé en los próximos meses?

Te dejamos la ecografía según la semana de gestación:

Pide tu cita