Regala Emoción

ubicación de búsqueda

: 0
Loading...

Direcciones

Get Your Directions

Show Distance In

Las emociones durante el embarazo

A lo largo de nuestra vida, las mujeres pasamos por diferentes etapas en las que nuestras hormonas cambian, y con ellas también lo hacen nuestras emociones.

Hay momentos en los que nos sentimos con fuerza para conseguir todo lo que nos propongamos, mientras que en otros no estamos tan animadas o estamos más sensibles de lo habitual. Estos cambios emocionales derivan de alteraciones hormonales. Sin embargo, en principio no hay que preocuparse, ya que los vaivenes hormonales son naturales, pues forman parte de los procesos fisiológicos del cuerpo. Y es que las hormonas intervienen en prácticamente todos los mecanismos de nuestro organismo.

Durante la gestación, los trastornos hormonales son numerosos. Es por este motivo que el embarazo es una experiencia muy emotiva. De hecho, la mayoría de las mujeres embarazadas coinciden en que las emociones y los cambios de humor son tan importantes como los cambios físicos. Pero puede que te preguntes cómo te sentirás emocionalmente en cada periodo del embarazo. Normalmente, los sentimientos cambian con cada trimestre, por lo que cada etapa será diferente emocionalmente.

Durante el primer trimestre: alegría y preocupación

Las hormonas son las responsables de las alteraciones de nuestro estado de ánimo, pero también de las transformaciones físicas que experimentamos. Al inicio predomina la secreción de progesterona para nutrir al embrión y de gonadotrofina coriónica, la hormona responsable de las náuseas y vómitos.

En el primer trimestre predomina la sorpresa, la emoción por el hecho de asimilar que vas a ser madre. Pero, paralelamente, también es común que disminuya el deseo sexual y que estés más sensible. Asimismo, suelen aparecer preocupaciones sobre la permanencia de la gestación y sobre cómo sobrellevar el embarazo, especialmente si se trata de madres primerizas.

La sensación de cansancio general es muy frecuente. Ayuda a tu cuerpo descansando cuando lo necesites y limita el trabajo físico intenso. Ten en cuenta que transmites todas tus emociones a tu bebé, por lo que calmarte no solo será beneficioso para ti.

Durante el segundo trimestre: estabilidad emocional

Durante el segundo trimestre, los niveles de las hormonas se estabilizan hasta que se acerca el fin del embarazo y, con ellas, también las emociones. Emocionalmente puede que te centres en la idea de que realmente vas a ser madre y te invada una emoción por empezar a prepara su bienvenida: comprar la ropa, preparar su habitación, pensar su nombre…

En este segundo trimestre del embarazo empiezas a ganar seguridad en el embarazo, ya que vuelves a tener más energía, retomas la sexualidad y afianzas tu relación con el ginecólogo y la matrona. Sin embargo, eso no quita que puede que te preocupaciones sobre si tu peso y el cuidado es el adecuado.

Durante el tercer trimestre: felicidad y miedo

En el tercer trimestre te acercas al final del embarazo. Es el momento en el que se produce prolactina para preparar las mamas para la lactancia, y la oxitocina, que tiene relación con la aparición de las contracciones del músculo uterino. En esta etapa estás feliz porque queda poco para conocer a tu bebe. Tienes ganas cogerlo, abrazarlo y acariciarle la carita. Te sientes nerviosa y la emoción se apodera de ti.

Es probable que te aparezcan miedos sobre cómo será el parto y si saldrá bien; pero también porque eres más consciente de las responsabilidades que conlleva ser madre. No te preocupes, son temores habituales en las madres que, con el tiempo, cuando todo haya salido bien, los recordarás con cariño.

Tampoco debemos olvidar que existen factores externos que pueden alterar nuestros sentimientos y emociones durante el embarazo.

Después del parto

Después del parto, los niveles de hormonas deben equilibrarse de nuevo. Además, a estas alteraciones hormonales también se suman las transformaciones de nuestra vida, de nuestro día a día, a nivel personal, familiar y laboral. Es por ello que en ocasiones podemos sentirnos tristes y decaídas. Todo es parte de la experiencia de esta etapa en que las hormonas están en constante actividad.

Los vaivenes hormonales son parte de los procesos fisiológicos del cuerpo. Cada mujer los afronta de una manera diferente, por lo que las necesidades de cada una varían en función de cómo se siente y de la etapa que atraviese. Sin embargo, se pueden adoptar medidas para reducir los cambios de humor. En un post futuro te explicaremos cómo controlar tus emociones durante el embarazo.

Las emociones durante el embarazo fue modificado por última vez: Enero 15th, 2019 por ecox4d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación de seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira todo lo que compartimos en Redes Sociales