Regala Emoción

ubicación de búsqueda

: 0
Loading...

Direcciones

Get Your Directions

Show Distance In

La depresión posparto

El embarazo es, para muchas mujeres, una etapa de muchísima felicidad y de preparación para la llegada del bebé. Sin embargo, hay un tema que hace un par de años, gracias a las Redes Sociales ha saltado a la palestra y de la que más mamás comentan sus propias experiencias y sirven como soporte para otras mamás: la depresión posparto.

La depresión posparto es una afección emocional que afecta hasta a un 15% de las mujeres tras dar a luz, aunque muchas de ellas no lo dicen. Tras la llegada del pequeño, las hormonas en el cuerpo de la mujer cambian radicalmente, afectando así al estado emocional. Pero se sabe que no es solamente este cambio lo que la produce, veamos en qué consiste.

¿Por qué se produce este tipo de depresión?

Como te comentábamos, los factores hormonales son muy relevantes, es decir, que habitualmente es una situación que se da a pesar de que quieras tener a tu bebé contigo y de ser un hijo muy deseado.

– Los estrógenos sufren un descenso brusco en tu organismo, esto altera el estado de ánimo de manera brusca tras el parto. Tras unos días lo habitual es que te vayas adaptando y sintiendo mejor.

– Cambios en la relación de pareja. La llegada del bebé cambia la relación con la pareja de manera brusca. Hay parejas que están muy mentalizadas y preparadas, pero a otras les pilla por sorpresa tanto cambio.

– El gran cansancio tras el parto. A veces, este estado de cansancio extremo facilita que te puedas sentir agotada, sin fuerzas. Por este motivo siempre es aconsejable que recibas apoyo. Tu pareja, los abuelos, o familiares cercanos pueden ayudar mucho a cuidar de tu bebé y que puedas descansar.

Estos son los síntomas que suelen darse en la depresión posparto

– Sentirse desanimada o con emociones cambiantes: es completamente normal por los cambios hormonales. Tranquila, en unos días te encontrarás mucho mejor, pero no tengas miedo a comentarlo con alguien de tu confianza, te entenderán seguro.

– Sentir muchas ganas de llorar o hacerlo sin poder evitarlo: el cansancio, mezclado con las hormonas y la atención que tendrás que dedicar al bebé, hará que puedas sentir ganas de llorar. En ocasiones, incluso sin saber por qué. No te preocupes, le pasa a muchas mamás y se pasa rápidamente.

– Sentirse alejada del bebé y de otros familiares o amigos: la nueva situación puede hacer que te sientas más apática, o que incluso sientas al bebé en ocasiones como a un extraño. Esa sensación se va pasando según pasan los días, por lo que no debes agobiarte por ella e intentar tomártelo con calma.

– No comer o comer en exceso: a partir de ahora tendrás que alimentar a tu bebé, por lo que no comer no es una opción. Tampoco es bueno que te des atracones, por lo que deberás intentar controlarte. Cuenta con tu pareja o algún familiar para que te eche una mano con esto.

– No dormir nada o demasiado: lo más común es dormir poco, ya que tu bebé necesitará de ti y, más al principio, estarás más pendiente de él. Pide ayuda a tus seres queridos para poder descansar.

– Una fatiga extrema: la falta de sueño y los cuidados del bebé pueden ocasionarte un cansancio extremo. ¡Pide ayuda y no te agobies!

– Sentirse muy irritableculpable o como si se fuera mala madre: muchas mamás coinciden en que han pensado durante esta etapa, por sentir alguna de las características anteriores, que eran malas madres. ¡En absoluto! Nadie nace enseñado y poco a poco irás sintiéndote más segura. No titubees a la hora de pedir ayuda a alguien de tu absoluta confianza, y recuerda establecer unos límites con las personas de tu entorno ya que, aunque lo harán con la mejor intención, pueden entrometerse demasiado en tus decisiones. Cuanto más prepares el entorno, ¡mejor!

¿Cuánto dura este tipo de afectación emocional?

Como te comentábamos, tras el parto se viven unos cambios tan grandes que sentirse así los primeros días no indica que se vaya a sufrir una depresión posparto. Si compruebas con el paso de los días que comienzan a ser evidentes, rodéate de tus seres queridos, pide ayuda y sobre todo, recuerda: es algo que muchas mamás viven, puedes hablarlo, pedir ayuda… y sobre todo, no agobiarte, ya que pasará y todo volverá a estar bien.

Si los síntomas perdurasen demasiado tiempo o te sintieras muy agobiada, no dudes en acudir a tu médico.

Cómo superar la depresión de manera eficaz

Lo primero que vamos a aconsejarte es la prevención. Si estás embarazada lo mejor es:

– Acudir a clases y cursos de preparación al parto, donde se incluyan a las parejas. En ellas hablaréis de este tema. Saber que puede pasar hace que se normalice y no sea tan raro para la madre y familiares.

– Conocer previamente a tu bebé te prepara psicológicamente para sentirte unida a él. Una ecografía emocional con Ecox 4D-5D puede ayudarte a verle tal cual será en tus brazos. Su carita, su cuerpo, al final de tu embarazo ya son prácticamente como serán tras el nacimiento. ¡La unión se intensifica y se crea el vínculo emocional! Te ayudará a sentirte mucho más cerca de tu futura maternidad, a prepararte para el cambio y a disfrutar de un momento de una emoción sin medida.

– Eliminar creencias no realistas. Los bebés dan trabajo, no se descasa igual, cambia la relación de pareja, es una gran responsabilidad, amamantarlo requiere de tu presencia continua. Si se habla de todo esto previamente, es menos probable que te sientas abrumada tras el parto. Piensa que no vas a volver a tener la misma vida que antes

  • La familia y la pareja pueden ser de gran apoyo. Si no los hay, los amigos pueden jugar este papel. La cuestión es sentirte acompañada y ayudada.
  • Y mientras llega el momento de ver a tu bebé, te animamos a pedir ya tu cita en Ecox 4D-5D. En esta experiencia podrás ver a tu bebé, ver cómo se mueve, establecer una unión emocional al ver cómo reacciona a tu voz… Será una experiencia única que te ayudará a comenzar a sentirte mamá. ¡Te esperamos en Ecox 4D-5D!
La depresión posparto fue modificado por última vez: Septiembre 17th, 2018 por ecox4d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación de seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira todo lo que compartimos en Redes Sociales