Regala Emoción

ubicación de búsqueda

: 0
Loading...

Direcciones

Get Your Directions

Show Distance In

La llegada del segundo hijo: cómo controlar los celos

La llegada del segundo hijo causa en muchos padres inseguridad por las consecuencias en el hermano mayor. ¿Cómo se lo tomará? ¿Tendrá celos o sabrá aceptarlo bien? ¿Se sentirá desplazado? ¿Sabremos hacerle ver cuánto le queremos?

Y es que es cierto, los hermanos mayores pueden sentirse desplazados y sentir celos del pequeño que acaba de llegar a la familia. Habitualmente pasan por diferentes etapas que es bueno conocer, para que así puedas ayudarle a llevarlo con total naturalidad. Vamos a darte algunas claves para ayudarte a ti y a tu hijo mayor a llevar la llegada del nuevo hermanito como una de las mayores alegrías que la vida os puede dar.

Cómo se manifiestan los celos en los niños

El primer paso a la hora de tener en camino un segundo bebé es que sepas que todos necesitáis de un proceso de adaptación, date cuenta de que tu primer hijo era el centro de todas vuestras atenciones hasta ahora. De repente llega el bebé y él, aunque lo seguís queriendo igualmente, siente que ya no es correspondido o que esa atención plena ahora se divide entre ambos.

Los celos son un sentimiento universal, no solo de tu hijo, que siente frustración y un “no sentirse querido”. Pero, ¿cómo se manifiestan estos celos?, ¿qué conductas son las que puedes observar en tu hijo? A continuación podrás ver pequeños detalles del pequeño que te darán una pista de lo que siente respecto a su hermanito pequeño.

– Cuando ves que cambia de humor rápidamente y sin justificación. ¡De repente se pone a llorar sin motivo! Claramente, está llamando tu atención porque cree que no le haces suficiente caso.

– Si el niño se hace de nuevo pipí en la cama o aparecen conductas de este tipo, que eran logros ya superados.

– Comienza a hablar y a moverse con gestos que corresponden a un niño más pequeño. Por ejemplo, si no lo hacía ya, se vuelve a chupar el dedo.

Rechaza la comida, come menos, o rechaza alimentos concretos. Si comienza a dormir peor o quiere volver a la cama con los papás, también son síntomas de que está buscando una mayor atención por vuestra parte.

– Deja de obedecer, se pone negativista y no hace caso a nada de lo que se le indica. Culpa a los demás de los propios errores, sobre todo, al recién llegado.

¿Cómo ayudarle para que se sienta bien y pase este proceso lo mejor posible?

El control de los celos es posible por los padres si saben encauzar la llegada del nuevo integrante de la familia. Lo mejor que podéis hacer para prevenir los celos es evitarlos desde antes del nacimiento del bebé.

– Lo primero que os aconsejamos es que vuestro hijo mayor conozca, desde antes de que llegue, a su hermanito. Hacerle participar de todos los preparativos, su cuarto, las compras, pedirle ayuda para organizar sus cosas, que ayude en la elección de su nombre. Para que lo conozca antes de que nazca, una buena opción sería llevarle a una ecografía emocional en la que participéis todos.  En estas ecografías el bebé se ve perfectamente, se lo podréis presentar y decirle cuánto lo va a querer, ¡se convierte en un momento único y especial! Lejos de sentir celos de él, se morirá de ganas de que llegue el momento de conocerle en persona.

– Cuando llegue a casa el nuevo peque, debéis tener tiempo para vuestro hijo mayor. Nunca hacer ver que el pequeño recién llegado le quita su tiempo. Jugar con él, sacarlo al parque o a actividades que le encanten, sin dejar de intentar que el hermano mayor interactúe en todas las acciones posibles con el pequeño.

– Hablad a vuestro hijo de todo lo bueno que tiene, cómo os ayuda y colabora y lo orgullosos que estáis con él. Es mejor centrarse en los aspectos buenos y no recriminarle los negativos. Lo mejor es retirar la atención cuando se pone con rabietas o desobediencia.

– Si el niño tiene suficiente edad se le pueden hablar de los aspectos positivos de ser el “mayor”, porque puede hacer cosas que el bebé todavía no sabe ni puede hacer.

Como podéis comprobar, lo mejor es preparar el terreno para que, ante llegada del segundo hijo, el mayor lo lleve lo mejor posible, se sienta feliz y querido por vosotros. Conocer al bebé antes de que nazca es una gran ayuda para él y, también, para vosotros. Pide cita y realiza una sesión en Ecox y trae a tu peque, ¡le encantará la experiencia!

 

La llegada del segundo hijo: cómo controlar los celos fue modificado por última vez: Septiembre 25th, 2018 por ecox4d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación de seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira todo lo que compartimos en Redes Sociales