Regala Emoción

ubicación de búsqueda

: 0
Loading...

Direcciones

Get Your Directions

Show Distance In

Cómo mantener el peso recomendado durante el embarazo

Desde que sabes que estás embarazada ves cómo van subiendo los números en la báscula, pero puede que al principio no sepas si suben a un ritmo adecuado.

Son muchas las mujeres que al descubrir que están embarazadas desconocen cuánto deben aumentar de peso, y muchas otras las que se dejan aconsejar por familiares y amigas que ya han sido madres.

Pero debemos tener en cuenta que cada mujer es diferente y que, por lo tanto, también lo es cada embarazo. No todas las mujeres aumentamos el mismo peso, ni nuestro cuerpo necesita que así sea. A pesar de que cada embarazo sea diferente, en un post anterior te explicamos unas reglas generales para conocer cuánto aumentar de peso en cada etapa de la gestación.

Si ya sabes cuánto debes aumentar durante cada semana de embarazo (lo que implica conocer cuál es tu peso recomendado), es importante que sepas cómo mantenerte dentro de tu peso recomendado. Pero primero de todo es necesario dejar claro es que el seguimiento del embarazo debe estar guiado al completo por profesionales.

¿Cómo puedo mantenerme dentro del peso recomendado?

No existe un único método para mantenerse dentro del peso ideal durante el embarazo, pero las siguientes recomendaciones pueden ser útiles, siempre que estén guiadas por un médico.

1. Come seis veces al día

Si de normal es recomendable hacer cinco comidas al día, en el caso de las mujeres embarazadas es recomendable dividir las comidas del día en seis: desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda, cena y tentempié antes de dormir. Está comprobado que, en caso de que se tomen las mismas calorías, las personas que distribuyen la ingesta de forma regular durante el día engordan menos que aquellas que las concentran en pocas comidas.

2. Haz ejercicio moderado

Durante el primer trimestre, es posible mantener una actividad física moderada, más aún si estás acostumbrada a hacer deporte. Asimismo, durante la evolución del embarazo también puedes continuar ejercitándote: puedes optar por hacer yoga, pilates o salir a pasear. De esta manera conseguirás mantenerte en forma, a la vez que lograrás sentirte mucho mejor psicológicamente.

Es preciso aclarar que el ejercicio durante la gestación es recomendable solo para personas con un embarazo normal, es decir, si la madre no presenta diabetes gestacional, presión arterial alta o algún otro factor de riesgo.

3. Alimentos de baja densidad calórica

Una opción clave para mantener el peso adecuado durante cada semana del embarazo es escoger alimentos de baja densidad calórica, es decir, aquellos que aportan pocas calorías, aunque se coman en grandes cantidades. Las frutas y verduras son un buen ejemplo, que además es positivo para la salud porque son ricas en factores vitamínicos y protectores y generan una gran saciedad.

Por lo tanto, es importante incorporar en nuestro menú alimentos que contengan pocas calorías, pero sin olvidar que la principal fuente de energía de la dieta debe seguir siendo los hidratos de carbono. La pasta, el pan y los cereales son alimentos fundamentales.

4. La importancia de la cocción

Para cualquier alimento es muy importante el sistema de cocción, en este caso para evitar un aumento de calorías. En general, para controlar el peso en el embarazo, la fritura es la peor elección, porque la grasa de cocción impregna los alimentos alargando su tiempo de permanencia en el estómago y aumentando sus calorías.

Es mejor recurrir a tipos de cocción que no empleen demasiado calor, como hervir, cocer al vapor o con cobertura. Además, deben reducirse todas las formas de cocinado que comportan la adición de ingredientes y salsas de base grasa.

5. Controla los antojos

El ultimo consejo es controlar los antojos aprendiendo a distinguir entre los antojos del propio embarazo que son difíciles de controlar y los que todas las personas tenemos, que más que ser una necesidad son un capricho que, por lo general, incluyen azúcares que no ayudan a conservar una buena línea.

Un seguimiento adecuado

A lo largo del embarazo deberás revisar continuamente tu peso para comprobar que estás en el adecuado y, en caso de que no sea así, tomar medidas (siempre guiadas por el profesional) para conseguir el peso ideal y mantenerte en él.

Ten en cuenta que comer para dos no significa comer dos veces lo que comes normalmente. Durante el primer trimestre no necesitas calorías adicionales, mientras que en el segundo los expertos recomiendan añadir unas 340 calorías extra al día. Es hacia el periodo final del embarazo (en el tercer trimestre) cuando deberás incrementar el número de calorías adicionales a 450.

Si tienes dudas o si necesitas ayuda para controlar tu peso, pídele a tu médico que te recomiende una dieta saludable y un programa de ejercicios que sea adecuado para ti.

Cómo mantener el peso recomendado durante el embarazo fue modificado por última vez: Febrero 1st, 2019 por ecox4d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación de seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira todo lo que compartimos en Redes Sociales