Regala Emoción

ubicación de búsqueda

: 0
Loading...

Direcciones

Get Your Directions

Show Distance In

Nombres de niña más usados en España, por Ecox Huelva

¿Alguna vez te has parado a pensar cuales son los Nombres de niña más usados en España desde los años 20 hasta hoy? Seguro que alguna vez te ha picado la curiosidad y te sirve de ayuda para decidir el de tu futura hija.

Desde Ecox4D Huelva queremos compartir con vosotros los nombres de niña más usados en España desde 1920 hasta hoy.

Tras el análisis que vamos a compartir con tod@s vosotr@s, os descubriremos cuales han sido desde el inicio del Siglo XX hasta el Siglo XXI los nombres de niña en España más utilizados. Mostraremos los datos desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registro. No tiene desperdicio porque es impresionante cómo los nombres se propagan de una provincia a sus limítrofes siguiendo un patrón.

También compartiremos con vosotros algunas curiosidades, como por ejemplo nuestras Islas, que lejos de cumplir ningún patrón, van por libre, lógicamente por su aislamiento natural.

¡Comenzamos con la evolución!

– Nombres femeninos antes de 1930:

 

nombres_nina-622x459-300x221El nombre por excelencia era María en España
Casi todas las provincias Españolas tenían Marías por doquier. Existían unas 750.000 mujeres con este nombre. Nada menos que el 7% de la población femenina se llamaba así.

Le sigue muy de cerca Carmen, con un número también importante: medio milón.

La diferencia la marcan en esta época Zaragoza y Álava. Las aragonesas se decantan por el nombre de Pilar, en alusión a su patrona, mientras que las Alavesas por el de Felisa.

En Bizkaia se dan más los nombres compuestos como María del Carmen, aunque esta composición se hará extensible muy pronto al resto del estado.

– Década de 1930 a 1940:

Durante esta década las niñas de España se siguen llamando María, aunque Carmen avanza desde el sur por Andalucía hacia norte camino Soria.

También María Carmen (o María del Carmen) se propaga desde Bizkaia por Cantábrico y Norte de Castilla la Vieja por aquel entonces.

Sin embargo, en Alicante y Huelva surgen las Josefas y en Aragón la “Pilarica” sigue calando hondo. Eso sí, ahora ya en toda la región.

– Década de 1940 a 1950:

En esta época todo el norte peninsular tiene niñas llamadas María del Carmen, también las provincias de Madrid, Toledo, Valencia, Cádiz e incluso en las Islas Canarias.

En cambio, en Murcia y Alicante se propaga Josefa; en las Baleares surgen Catalinas y en Barcelona Montserrats. Ya va cambiando la cosa…

– Década de 1950 a 1960:

De norte a sur y de este a oeste, Mari Carmen se propaga por toda España siendo el nombre por excelencia, seguido de Josefa, que en Alicante, Murcia y Albacete se asienta con arraigo.

Cataluña se decanta por Montserrat, nombre que empieza a utilizarse en gran medida en esta zona, salvo en Tarragona, cuyas niñas gustan más el de María Teresa.

Baleares y Aragón, siguen en su disciplina con Catalina y Pilar.

– Década de 1960 a 1970:

Esta es la 3ª década sin descanso para el nombre de María Carmen. El resto de excepciones como Cataluña, Baleares, Aragón, Murcia, Albacete y Alicante se mantienen y nace un nuevo nombre muy usado en Tenerife en ésta época: María Candelaria.

– Década de 1970 a 1980:

Los 70 suponen el fin a la hegemonía de las Maricármenes aunque no deja de ser todavía el nombre más utilizado.

Eso sí, surge algún nombre “nuevo” como Mónica para leoneses y asturianos, Raquel en Madrid y alrededores, Marta en el este de Castilla la Vieja: Cantabria, Burgos, La Rioja y Segovia, además de Álava; Sonia se asienta en Bizkaia y por primera vez, vemos un nombre de niña en euskera que triunfa en Gipúzkoa: Ainhoa.

– La década de los 80 es para Laura:

Madrid y Barcelona se rinden a sus encantos y Cristina surge en las Islas, Girona, Tarragona, Ciudad Real, Ourense y se va abriendo paso a lo largo de la geografía.
Rocío se abre camino desde Málaga, por el Mediterráneo hacia el Atlántico Onubense, pasando por Sevilla.

– En los 90 rescatamos a la olvidada María:

Surge con fuerza en el centro de España y nombres como Laura, Andrea y Alba, se abren paso entre las Marías.

– ¡Llega el 2000! y con éste la década del cambio y la diversidad:

El sur es para María, el Norte para Lucía; Bizkaia y Gipúzkoa se atreven con Ane y en Álava con Uxue. Cataluña renueva con Paula y Julia y en Almería triunfa el compuesto María del Mar.

– Desde el 2010 hasta hoy:

Aunque sólo llevamos 4 años de década y 3 de estadística, Sara entra con mucha fuerza por el noroeste.

Por el momento, María se mantiene en el sur, Lucía es el nombre más puesto en el centro y noreste de España. Paula surge con fuerza en León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Rioja, Valencia y Baleares.

Cataluña se entrega a Julia excepto en Barcelona, donde las niñas se llaman Martina. En Navarra, cuna de los nombres tradicionales y conservadores, impera Irati entre las niñas. Bizkaia y Gipuzkoa siguen con Ane y en Álava las niñas son Nahia.

Y hasta aquí el estudio pormenorizado de nombres de niña en España. Como resumen decir que María, Carmen, Josefa, Francisca o Dolores, eran los nombres de nuestras abuelas y madres.

Las chicas de hoy son más bien Cristina, Mónica, Patricia, Laura, aunque también Carmen y María. Por otro lado, nuestras hijas son Sara, Paula, Lucía, Marta, Daniela y María.

En los años 80 se incorporan también nombres de origen anglosajón, como Jessica, Jennifer o Vanessa. Además, Lola entra con bastante fuerza en los últimos años. Lola directamente, nada de Dolores.

A este respecto, precisamente, también comentar que hasta los años 70 había muchos nombres de misterios religiosos como: Amparo, Asunción, Milagros, Encarnación, Concepción, Consuelo, el mismo Dolores… que desaparecieron de las listas y no dejaron ni rastro.

En los últimos 20 años nombres como Nerea, Aitana, Ainhoa o Aroa aparecen en la lista.

Y hasta aquí, el apasionante estudio sobre los nombres de niña en España desde 1920 hasta hoy.

Desde Ecox Huelva esperamos que os haya gustado este artículo y os invitamos a descubrir el de vuestra niña en nuestro centro de Ecografías 4D en Huelva.

Os esperamos en la Clínica Venturoli ;)!
Alameda Sundheim, 28.
Tf.: 
959.070.073

Nombres de niña más usados en España, por Ecox Huelva fue modificado por última vez: Junio 29th, 2015 por Ecox Huelva
Mira todo lo que compartimos en Redes Sociales