Regala Emoción

ubicación de búsqueda

: 0
Loading...

Direcciones

Get Your Directions

Show Distance In

¿Sabes cuales son los nombres de niño más usados en España? Conócelos con Ecox Huelva

Al igual que en el artículo anterior os vamos a contar que nombres de niños son los que tradicionalmente han predominado en nuestro país, y también, cuales son los que actualmente dominan las listas.

Dicen que el nombre dice mucho de una persona. Yo no lo creo y después de ver y estudiar unos días las estadísticas del INE correspondientes a los nombres de chico desde que hay registros, menos, jejeje.

La estrella que brilla sobre todas las demás es Antonio. Además de tener dos décadas para el solito, es número 2 en cuatro décadas más. Las dos del babyboom, precisamente, en una de ellas está de número uno y la otra de número dos. Y en el resto, se mantiene en las más altas posiciones del ranking, en el top 10 hasta los años 90.

Vamos a ver un poco más en detalle cada década

Nombres_chico1-622x487-300x234

 

– Década de 1920 a 1930

En este tiempo, el 89,1‰ de los chicos que nacían se llamaban José. Con 21 millones de habitantes, podemos echar la cuenta de la vieja y asumir que la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres. Casi 1 millón de ellos se llamaba José.
Podemos decir que salvo en ambas Castillas: Nueva y V

ieja, Navarra y Vascongadas, Asturias, Cáceres y Baleares que iban por libre, el resto iban con el patrón.

– Década de 1930 a 1940

En los años 30 observamos pocos cambios. Si bien el Jesús navarro se extiende por su zona de influencia, lo mismo que el Antonio manchego de la anterior década.
Además, la frecuencia de los Jose desciende hasta el 86,4‰. Valladolid continúa yendo por libre… En el País Vasco les gustan los nombres compuestos: José Luis y José María en Álava, José María y José en Gipuzkoa y José Luis y José María en Bizkaia.

– Década de 1940 a 1950

Resulta curioso ver cómo se extienden los nombres a las comunidades más cercanas. El caso de Manuel en la zona de Asturias y Galicia o Antonio, que de la Mancha pasa ya a Extremadura y la meseta norte. También José Luis pasa de Euskadi a las regiones cercanas: Burgos, Cantabria, La Rioja e incluso Segovia.
Por primera vez aparece un nombre en una lengua distinta de la castellana: Josep en Girona. Y en Navarra aparece Francisco Javier como número uno. Será el nombre de niño más puesto durante muchas décadas.

– Década de 1950 a 1960

Por primera vez los Antonios superan a los Josés.
Manuel triunfa en todo el oeste de España: desde Galicia, Castilla, Extremadura y Andalucía. Jesús se extiende por el este de Castilla la Vieja y Zaragoza. Pese a que en el País Vasco los nombres más puestos siguen siendo compuestos: Francisco Javier en Bizkaia y José María en Álava y Gipuzkoa, en su área de influencia se siguen decantando José Luis.

– Década de 1960 a 1970

De Navarra, Francisco Javier salta a todo su entorno: hasta Cantabria y Zaragoza. También a regiones como Madrid o Salamanca.
Entra en primera posición en Tarragona un segundo nombre catalán: Jordi. En Girona se mantiene Josep.
Manuel se extiende hacia el Mediterráneo. Vemos cómo en Andalucía los chicos se siguen llamando igual que en los años 20: Antonio. Y Madrid se encuentra rodeada de Jesuses.

– Década de 1970 a 1980

Primer cambio significativo. Por primera vez, un nombre que en la década anterior no aparecía siquiera en el top 10, se convierte en el nombre más puesto.
También un nombre vasco, Aitor, es por primera vez el más puesto en una de las provincias vascas, Gipuzkoa.
Andalucía sigue dividida entre el oeste, que es Manuel, el este, que siguen Antonio. Aparece Javier en varias provincias tanto del norte como del sur. Y los niños en Cataluña pasan a llamarse Jordi, excepto en Barcelona, donde el nombre que impera es David seguido de, eso sí, Jordi.

– En los 80 triunfa David

Ni con José había tanta homogeneidad. David se impone claramente en la mayor parte de las provincias. Tan solo Cataluña y Baleares, Navarra y Gipuzkoa y Andalucía y alguna zona de La Mancha permanecen irreductibles. En Gipuzkoa los niños ya no se llaman Aitor, ahora son Mikel.

– En la década de los 90 aparece Alejandro

El más puesto es Alejandro, aunque no hay unanimidad en absoluto. Las Castillas siguen fieles a David, junto a Extremadura.
Adrián impera en Galicia, Cataluña se convierte a Marc. Por primera vez un nombre catalán es el más puesto en Barcelona. El oeste andaluz sigue fiel a su Manuel y Javier se extiende por Navarra, Aragón (excepto Zaragoza), Salamanca, Ávila por el oeste de Madrid y Soria, Guadalajara y Cuenca por el este.
Las tres provincias vascas aúpan a primera posición, por primera vez, a nombres euskaldunes: Jon en Bizkaia y Mikel en Álava y Gipuzkoa.

– Y en el 2000 sigue Alejandro

Vemos cómo Alejandro va triunfando y se extiende por todo el sur peninsular y las Canarias. Baleares pasa a llamar a sus niños también en catalán, con el mismo nombre de moda en toda Cataluña, Marc.
Por su parte, en el Pais Vasco hay unanimidad, en las tres provincias, los niños se llaman Iker.
Sin embargo, el norte, que va por libre, pasa a llamar a los niños Pablo, que triunfa en Galicia, Asturias, Cantabria y en buena parte de Castilla-León y Aragón. También Daniel irrumpe con fuerza en algunas provincias que rodean Madrid.

– A partir del 2010

Además de Baleares, Castellón pasa a llamar a sus niños también en catalán y Marc, que es el nombre estrella desde hace más de una década.
En Galicia los niños se llaman Hugo. El sur, conservador, sigue llamando a los niños Alejandro, mientras el norte va aclamando a Daniel. Pablo en algunos puntos de Castilla-León. En Euskadi los niños siguen teniendo nombres euskaldunes: Markel en Bizkaia, Jon en Gipuzkoa e Iker en Álava. Por primera vez Navarra tiene un nombre euskaldun como número uno: Iker.

En resumen, en las cinco primeras décadas del siglo XX, el top five es Jose, Antonio, Manuel, Francisco y Juan. Aunque hoy estos nombres se ponen menos, todos ellos se mantienen entre los más puestos y han sobrevivido bien al tiempo, sobre todo Manuel y Juan.

En Cataluña se han impuesto los nombres en catalán desde los años 40. Pero incluso Joan yJosep ya aparecían en la década de los 30 entre los más puestos.También lo eran otros que no salen en los rankings generales pero sí en los específicos de las provincias: Miquel, Francesc, Jaume, Pere, Lluís, Joaquim o Antoni.

En la década de los  90 entra en los 50 primeros nombres más puestos Aitor, primer nombre de chico en euskera que se cuela en la lista. En los 2000, a este nombre se le suma Iker y, en los últimos años, también Unai. De hecho, Iker es el 13º nombre de chico más puesto en España, es decir, que traspasa las fronteras de Euskadi.

A partir de los años 90, y, salvo en Andalucía, los nombres compuestos desaparecen casi por completo de los más puestos. Algún Miguel Ángel o Francisco Javier suelto se cuela en las listas en otras provincias y todas del sur.

Y en los últimos años comienzan a ponerse nombres más modernos y  poco oídos, de origen anglosajón en su mayoría: Izan, Aarón, Cristian, Adam…

Y aquí concluimos el estudio de los nombres de niños en nuestro país desde los años 20.

Fuente: www.unadocenade.com

Desde Ecox Huelva esperamos que os haya gustado, y si todavía no tienes nombre para tu bebé esperamos haberte dado alguna idea.

Os esperamos en la Clínica Venturoli
Alameda Sundheim, 28.
Tf.: 959.070.073

¿Sabes cuales son los nombres de niño más usados en España? Conócelos con Ecox Huelva fue modificado por última vez: Junio 29th, 2015 por Ecox Huelva
Mira todo lo que compartimos en Redes Sociales