Tener un bebé es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer, pero también presenta desafíos físicos y emocionales. Cada embarazo y cada postparto es diferente entre las mujeres, incluso los efectos del postparto pueden ser diferentes en la misma persona tras haber tenido diferentes embarazos.
Tan importante es cuidarse durante el embarazo, como cuidarse tras el parto. Para ello, no solo basta con tu esfuerzo, sino que el apoyo familiar también suma. A continuación te explicaré qué es lo más importante para llevar a cabo un postparto lo más tranquilo y saludable posible.
El postparto es el periodo de tiempo que va desde el final del parto hasta que se produce una regresión, más o menos completa, de los cambios que la mujer ha experimentado durante el embarazo. En general, la duración del postparto es de 6 semanas, pero a veces se puede extender durante más tiempo. Este periodo se conoce como la ‘cuarentena’.
La prioridad durante este periodo es cuidarte a ti misma al igual que a tu bebé. Date tiempo para reposar cuando tu bebé descansa, come bien e hidrátate bien (esto es especialmente importante si amamantas a tu bebé).
Además, hay varias situaciones que debes tener en cuenta:
Para hacer frente a los posibles problemas derivados del postparto, te dejo una serie de indicaciones a seguir para que el postparto sea lo más llevadero posible, y así evitar problemas de más.
Lleva una dieta saludable
Esto te ayudará a recuperar la figura lo antes posible, y no solo eso, sino que te ayudará a sentirte con mayor energía. Durante el posparto, intenta llevar una alimentación saludable y equilibrada, con una gran presencia de frutas y verduras. Esto te ayudará a sentirte mejor.
Haz ejercicio físico
Es recomendable hacer ejercicio tras el parto. En principio, durante las primeras 6-8 semanas, será suficiente con pasear a diario una media hora. Pasado este tiempo, puedes empezar con un programa específico de recuperación postparto que te ayude a trabajar la zona de suelo pélvico, la diástasis abdominal, la fuerza en la cintura escapular, etc.
Cuida tus emociones
Después del parto se experimentan muchos cambios físicos que pueden afectar la autoestima femenina. Adicionalmente, el cambio de rutina que ahora implica dedicar gran parte del tiempo al cuidado del bebé puede llegar a ser muy demandante, estos son factores que pueden afectar la parte emocional de la madre pudiendo desencadenar en una depresión posparto.
Por eso, uno de los cuidados más importantes que hay que tener después del parto es el cuidado de las emociones. Busca apoyo en tus personas cercanas y en tu pareja para que tengas tiempo de descanso y para cultivar tu ser interior en esta nueva etapa que estás viviendo.
¿Cómo actuar en el caso de una cesárea?
Por último también quiero enseñarte cómo debes actuar en el caso de que el parto haya sido por cesárea.
Tras un parto por cesárea, hay que cuidar la zona de la herida, manteniéndola bien seca. Una vez te hayan quitado las grapas, puedes utilizar esparadrapo quirúrgico de papel para facilitar la cicatrización y evitar queloides y granulomas, que son cicatrices y lesiones de pequeño tamaño.
Ten en cuenta que la recuperación tras una cesárea suele ser algo más dura físicamente. Para superarla, recuerda que es muy importante mantener una buena higiene postural, intentando siempre no levantar pesos mayores al peso de tu propio bebé.