< Noticias

Cómo cambia el embarazo al papá

 

 

El embarazo es una etapa en la que las hormonas de la mujer se ven alteradas debido a la necesidad que tiene el cuerpo de adaptarse a la gestación del bebé. Pero es que además el papá también puede sufrir este tipo de cambios. Las hormonas se ven alteradas debido a cambios que puedan generar un cambio de emociones bruscas como el estrés, la incertidumbre o el frenesí. Por ese mismo motivo también pueden afectar al papá al tiempo en que la mamá está gestando al bebé. Y es que esta alteración de las hormonas produce una fuerte caída de los niveles de testosterona. Sobre todo en padres primerizos. 

 

Este cambio resulta ser más por causas psicológicas que físicas, y es que la disminución de la testosterona se da una vez ha nacido el niño. Esto se puede relacionar con que los padres, hoy en día, se quieren involucrar más en la crianza de sus hijos. Además, hay algunos padres que se involucran tanto que sienten hasta los síntomas característicos del embarazo, como las náuseas, un incremento del apetito e incluso sentir ansiedad o cambios de ánimo. Sin embargo, los sentimientos más recurrentes en los padres durante el embarazo, son los de abandono.

 

 

Posibles miedos que puede experimentar el papá

No ser buen padre

La preocupación de la familia no es algo que solo recae en la figura femenina, y para un padre que quiere involucrarse con el cuidado de su hijo, el no ser un buen padre es algo que suele preocupar demasiado. Cada vez más padres quieren verse involucrados de esta forma y el temor de no ser un buen ejemplo para los hijos suele estar presente durante los primeros años. Y debe de trabajar la confianza en sí mismo para que no se presenten más pensamientos intrusivos de este tipo.

 

 

Lastimar al bebé durante el sexo

Este temor es bastante frecuente debido al miedo de poder hacer daño al bebé a la hora de mantener relaciones sexuales. Este miedo como tal no es tan preocupante, el problema es cuando se complementa con una conducta egoísta de temor a que la pareja pierda el interés en el sexo.

 

 

Estado de salud del bebé

La incertidumbre de si el bebé se desarrollará de forma adecuada durante el embarazo y al nacer es un miedo presente tanto en el papá como en la mamá. Siempre existirán las dudas típicas de si nacerá bien, con algún problema físico o deficiencias de algún tipo. Cuestiones que no se pueden responder ni con ecografías. Por eso es importante mantenerse tranquilo y acudir a todas las revisiones , para evitar esos momentos de tensión. 

 

 

El parto

El que todo vaya bien durante el parto es algo que suele preocupar mucho a los papás. No saben si se desmayarán, si podrán ayudar en algo o si todo irá bien. El dolor que pueda sentir la mujer también es algo que suele preocupar mucho. Combatir este tipo de miedo es fácil si se van a clases de preparación al parto o nos informamos de lo que se puede hacer para ayudar en el nacimiento.

 

 

Pasar a un segundo plano

El sentimiento de abandono y el de pasar a un segundo plano es un sentimiento muy habitual, sobre todo en padres primerizos. Esa “exclusividad” que se tenía dentro de la pareja desaparece y el hecho de aumentar la familia implica que ahora el protagonista sea el bebé. Y es que los celos por la atención son muy frecuentes.

comparte esta noticia