< Noticias

Cómo cuidarse en otoño: consejos de alimentación de ecox barcelona

Cómo cuidarse en Otoño: Consejos de alimentación de Ecox Barcelona

La importancia de llevar una buena alimentación es primordial durante todo el proceso de gestación. Es por ello que desde Ecox 4D Barcelona queremos daros unas pautas sobre los alimentos que nos pueden ayudar a sobrellevar mejor esta época del año, en la cual se experimentan varios cambios y por eso tenemos que estar  preparadas para aumentar nuestras defensas y estar protegidas del frío.

Vivimos en un entorno privilegiado pues nuestro clima nos permite disponer de una variedad de frutas y verduras en todas las épocas del año.

Tengamos en cuenta la estación en la que nos encontramos y utilicemos lo que la tierra nos ofrezca para mantener en forma nuestro organismo nutriéndonos adecuadamente.

facebook_14127673795231-168x300  facebook_1412767398071-193x300

facebook_1412767414511-300x168

Reforzar el sistema inmunitario:

Por ejemplo en otoño, la estación del año que nos prepara para el invierno, si vamos al campo todavía veremos hojas, flores y color, pero en pocas semanas las hojas caerán de los árboles y la energía se recogerá por completo en las raíces. Nosotros deberíamos seguir su ejemplo y “recoger” también, con nuestra cocina diaria, las energías que nos calentarán, centrarán y fortalecerán. Si reforzamos nuestro sistema inmunitario y lo equilibramos de los excesos del verano, veremos como los resfriados y la gripe no se acercan a nosotros, o si lo hacen los podremos combatir más fácilmente.

Alimentos con alto contenido en Vitaminas y Hierro:

Hay que ir reduciendo el consumo de productos fríos como los helados, horchatas, granizados, ensaladillas frías, e ir introduciendo ensaladas con verduras de temporada, como escarolas, endivias, achicoria roja, remolachas ( que además nos darán un  gran aporte de hierro y vitaminas esenciales ).

Aminoácidos esenciales:

También una buena fuente de vitaminas y nutrientes básicos lo podemos encontrar en una gran variedad de germinados, los cuales podemos utilizar para acompañar diferentes platos.

Los germinados no son una verdura, pero los incluiremos en este apartado, pues se consumen crudos y los podemos añadir en cualquier plato.

Las semillas germinadas contienen los aminoácidos esenciales para que el organismo elabore sus propias proteínas además de un alto contenido de vitaminas. Las semillas más utilizadas son la soja, el trigo, la alfalfa, las lentejas, el berro y el rábano, aunque se pueden hacer germinar prácticamente todas las semillas.

Los germinados son más fáciles de digerir que los granos porque desaparece el almidón, las proteínas han sido predigeridas, los encimas siguen activos, los minerales están en forma orgánica y las vitaminas han multiplicado su presencia.

Las algas, aporte natural de Hierro:

Otro complemento que puede sernos muy útil, es el uso de las algas en nuestras recetas, por ejemplo, hay un tipo de alga muy indicado ara las mujeres gestantes, por su alto contenido en Hierro,  la alga Dulse. Es el alga más rica en hierro, lo que hace de ella un importante fortalecedor de la sangre y muy indicada para embarazadas, mujeres en general, adolescentes, lactantes y personas con falta de hierro. Después del alga Nori, la Dulse es la que tiene el contenido proteínico más alto. Las variedades más finas de esta alga tienen suficiente con ½ minuto de remojo y las más densas unos 15 minutos. Se pueden consumir crudas, después del remojo, en ensaladas. Añadidas y cocinadas al vapor junto con verduras variadas son deliciosas. También se pueden añadir a sopas, potajes, pasta. Fritas como chips son un excelente aperitivo.

Y por último, desde Ecox 4D Barcelona, queremos daros unos consejos básicos para una alimentación sana en la mujer embarazada:

  • Comer despacio y masticar bien
  • Comer variedad de alimentos de temporada
  • Huir del mito y los errores que rodean las recomendaciones alimentarias de la mujer embarazada no es verdad que se deba comer por dos. No se debe comer más de lo necesario nutricionalmente.
  • Evitar el exceso de grasas.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (espárragos, avena, arroz integral, pan integral…)
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas dulces,  preferiblemente consumir zumos de frutas naturales sin azucares ni edulcorantes añadidos.
  • Limitar el consumo de sal, para evitar la retención de líquidos.
  • Anular el consumo de bebidas alcohólicas.

Todos estos cambios en nuestra alimentación nos ayudaran a llevar  un buen embarazo y un buen desarrollo del feto, aportando a nuestro organismo todos los nutrientes, vitaminas, aminoácidos, hidratos de carbono y proteínas  óptimos para un buen desarrollo en la gestación.

Este artículo ha sido elaborado en colaboración especial con el centro de Dietética y alimentación ecológica l’Espígol

L’espigol, ecobotiga    

Carrer Sant Joan 12

Esparreguera, Barcelona

Telf. 937776298

facebook_1412767330027-300x168

Recuerda que en Ecox4D Barcelona somos especialistas en ecografías 3D y 4D. No dudes en visitar nuestro centro para conocer a tu bebé y te daremos muchos más consejos sobre este o cualquier otro aspecto.

¡Te esperamos! 

comparte esta noticia