< Noticias

Cómo evitar los celos del hermanito

 

El hermano mayor suele sentir celos cuando aparece otro bebé que puede captar toda la atención. Y esto puede ser interpretado como competencia. La clave es seguir prestando la misma atención al hermano mayor y hacerle partícipe del proceso de cuidar y criar al hermanito pequeño.

 

Los celos del hermanito mayor suelen depender mucho de la edad que tenga, no es lo mismo que su hermano pequeño nazca cuando tiene 3 o 5 años que cuando tiene 10. Un niño más mayor sabrá entender por qué un bebé necesita más cuidados y una atención más constante, ya que no puede valerse por sí mismo. Es por eso que los niños más pequeños no llegan a comprenderlo o a aceptar dichos cambios en su familia. Lo ideal es ir advirtiéndole poco a poco y explicarle los cuidados que va a necesitar el hermanito. 

 

También es una buena idea el hacerle ver que su papel como hermano mayor es muy importante y que eso no hará que deje de ser querido. Ser hermano mayor es una responsabilidad muy grande ya que será el ejemplo de su hermanito. Es por eso que debe de participar lo máximo posible en el proceso tanto del embarazo como en el cuidado del bebé. Permitirle ver las ecografías e ir haciéndole en su mente la idea de que un hermanito no es un enemigo, sino algo que le ayudará y le protegerá toda la vida, al igual que tendrá que hacer él.

 

 

Señales de que un niño está celoso

  • Cambios repentinos de comportamiento intentando llamar la atención.

  • No hace caso.

  • Intenta hacer lo mismo que el hermanito pequeño.

  • Se le altera el sueño o tiene pesadillas.

  • Suele adoptar conductas agresivas y se niega a hablar.

  • Tiene problemas de autoestima

  • Se le suele quitar el hambre o empieza a comer menos.

 

Consejos para evitar los celos del hermanito

  • Involucrar al hermano mayor: Para que no sienta celos, lo ideal es involucrar al hermano mayor en todo tipo de actividades que hagamos con el hermano pequeño. Hay que contar con el hermano mayor desde la etapa del embarazo para que se le haga más fácil la idea de que habrá alguien más. De esta forma lo verá como algo natural y le será más fácil aceptar al hermanito su pequeño.

 

  • No crear falsas expectativas: No hay que hacerle ver al hermano mayor que todo será perfecto, hay que ser realista. Crear falsas expectativas no es bueno. Hay que saber contarle que no todo será maravilloso, pero tampoco presentarlo como algo negativo. También es importante animar al hermano mayor a que pregunte todas sus dudas.

 

  • Reafirmar el papel de cada hermano: Hay que saber darle independencia a cada uno de los hermanos, que tengan su propio espacio y que actúen por su cuenta adquiriendo nuevas capacidades.

 

  • No hacer comparaciones: Las comparaciones hay que evitarlas siempre, tengan la edad que tengan. Ni positivas ni negativas, ya que siempre afectarán negativamente a una parte y eso afecta la autoestima. Y por tanto, también genera celos. Hay que evitarlas incluso cuando no nos oyen.

 

  • Contar con el hermano mayor para todo lo que se pueda: Sería idóneo contar con el hermano mayor para todo lo que tenga relación con el hermano pequeño. Prepararle el baño, acompañarle a la guardería, a cambiarle de ropita. Una buena forma para evitar los celos entre hermanos es que cuenten siempre con la ayuda del otro, eso afianzará su relación.

 

  • Controlar si alguno de los hermanos intenta llamar mucho la atención: En caso de que el mayor o el pequeño intenten llamar mucho la atención debido a los celos, lo mejor es dársela. Hablar con ellos y compartir tanto momentos con ambos hermanos como compartirlos por separado. El diálogo es importante para que entiendan que no hace falta llamar la atención para tener más cariño.

comparte esta noticia