< Noticias

Cómo se ve mi bebé en la semana 24

 

La semana 24 de embarazo es clave para saber si de verdad el parto será viable. En estas semanas los pequeños pulmones del bebé empiezan a producir la sustancia que ayuda al intercambio de oxígeno y al desarrollo se sus órganos sensoriales, a excepción de la vista, ya que se encuentra dentro del útero y totalmente a oscuras, pero el tacto y el oído maduran y los olores y los sabores los tiene muy presentes gracias al líquido amniótico. 

 

En estas semanas el feto también cambia mucho de posición durante el día, no para de moverse dentro del útero, y al flotar en el líquido amniótico, da incluso volteretas, se estira, bosteza… Pero aun a pesar de todo, se pasa más de 20 horas al día durmiendo y su ritmo cardíaco disminuye. Su peso también empieza a variar dependiendo del sexo que tenga y empieza a rondar los 600 gramos, también es cuando empieza a alcanzar los 30 centímetros.     

 

Cómo cambia tu cuerpo

Es muy común que las estrías aparezcan durante estas semanas de embarazo, y aunque pueden prevenirse siguiendo unas dietas, haciendo gimnasia y utilizando unas cremas específicas, muchas partes del cuerpo empiezan a aumentar y sus tejidos sufren distensiones, como es el caso del pecho, los glúteos y la barriga. 

 

El hecho de transportar más peso del habitual implica que también haya más sangre circulando por el cuerpo y esto nos lleva a sudar más e incluso a llegar experimentar sofocos. Los embarazos en verano pueden resultar incómodos debido a este problema, por eso es aconsejable estar siempre hidratada y refrescarse a menudo. En invierno, por otro lado, podremos notar cómo a apenas nos hará falta abrigarnos como hacen el resto y cómo nos bastará con llevar únicamente ropa ligera, aun así sigue siendo muy importante la hidratación. 

 

Beber agua con frecuencia y refrescar algunos pliegues que se nos forman en las ingles y bajo los pechos también es muy importante para evitar que se irriten. Los sentimientos de cansancio y mareos es muy probables que estén relacionados directamente con la anemia, algo que es muy habitual durante esta etapa del embarazo. Las demandas del bebé implican que cada vez necesite más y más hierro para su desarrollo, lo que hace que a nosotras nos bajen los niveles de hierro  y por tanto también el número de glóbulos rojos.

 

Crecimiento y desarrollo durante la semana 24

Durante estas semanas, el bebé empieza a desarrollar una capa exterior protectora compuesta por células, esta capa, gracias a que contiene queratina, le ayuda al bebé a no perder una cantidad de agua excesiva dentro del líquido amniótico. Sus pulmones también empiezan a funcionar cada vez mejor, ya que las células empiezan a alinear las ramificaciones y a producir surfactante, que es la sustancia que permite el intercambio de oxígeno y la que ayuda a que los pulmones funcionen adecuadamente. También pueden sufrir a veces un pequeño hipo que ayuda a que en un futuro puedan ser capaces de regurgitar la leche cuando nazcan, por lo que no es algo sobre lo que preocuparse.

 

El desarrollo del feto durante la semana 24 es muy significativo, ya que es el momento en el que se verá la probabilidad de un nacimiento seguro e incluso de si el bebe nacerá prematuramente. En esta etapa es esencial acudir al médico, ya que en caso de alteración, son ellos los que están obligados por ley a aplicar los tratamientos adecuados para salvar la vida del bebé en la unidad de cuidados especiales pediátricos. Cuanto más avanzado se encuentre el embarazo a la hora de parir, menos riesgos encontraremos relacionados con el nacimiento del bebé y con las infecciones que puede contraer.

 

El bebé en la ecografía 

La semana 24 es muy bonita de ver a través de una ecografía, y es que se pueden distinguir todas las partes del bebé, como son sus bracitos, sus manitas e incluso la forma que tiene de expresarse. En Ecox las ecografías emocionales 5D nos dan la oportunidad de conocer al bebé mucho antes de nacer, las imágenes a color y con textura nos aproximan tanto a cómo será al nacer que nos dará hasta la sensación de tenerlo en brazos. Durante estas semanas además el bebé es capaz de sentir los latidos de su madre, su voz y de reaccionar a ellos. El verse capaz de identificar las voces le permite además a identificar a su familia. 

 

Semana 24

 

Consejos para encontrarse bien

La curvatura de la base de la columna vertebral se ve aumentada a causa de que nuestro centro de gravedad se haya echado hacia delante al tiempo que iba avanzando el embarazo. Esto junto con el aumento de peso puede provocarnos dolores de espalda, así que es aconsejable practicar deportes como el yoga o el pilates, que además de beneficiarnos físicamente nos ayudarán a controlar mejor la respiración y a evitar llevar el peso en las caderas al fortalecer abdominales y realizar estiramientos.

 

Los medios de transporte también son algo a tener en cuenta y es que hay que tomar una serie de precauciones al estar embarazada. Viajar en avión, en coche, en tren o en barco no nos supone ningún peligro, pero la moto si que puede ser un problema. El crecimiento de la barriga durante el embarazo hará que la postura adoptada no sea la más adecuada para conducir y hará que nos desequilibremos y conduzcamos incómodas. 

 

Hay que tener especial cuidado y cuidarnos mucho durante esta etapa, un embarazo de 24 semanas puede darnos momentos muy bonitos, pero también tenemos que mantenernos sanas y fuertes.

comparte esta noticia