< Noticias

Consejos para cuidar la alimentación durante el embarazo

 

 

A lo largo del embarazo, lo más importante es que el bebé esté sano y fuerte para poder tenerlo entre tus brazos como se merece y tú, mami eres la única que puede darle todos los nutrientes necesarios para un desarrollo adecuado. Por ello, además de saber cómo mantener el peso recomendado durante el embarazo, como ya contamos en el anterior post del blog de ecox, hoy vamos a descubrir cómo llevar una alimentación saludable para embarazadas. ¿Lo descubrimos juntos? 

 

En alguna ocasión te has preguntado qué alimentos o bebidas son adecuados para ayudar al peque a crecer dentro del vientre y ¡es que son muchas cosas a tener en cuenta en esta etapa tan bonita! No te preocupes mamá, siempre cuentas con los consejos de tu médico, él sabe lo más adecuado para ti y el pequeñín. No dudes en consultar con él y preguntarle todas tus dudas.

 

Tus familiares y amigos probablemente también te hayan dado alguna sugerencia sobre la comida en esta etapa basadas en su propia experiencia. ¿Quién no ha oído la típica frase “tienes que comer por dos”? pero esto no el del todo cierto. La frase correcta sería “la alimentación es el doble de importante”, porque la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades de la mamá y su bebé aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada a medida que va creciendo dentro de la tripita.

 

Es fundamental un equilibrio entre las vitaminas, las grasas, los hidratos de carbono, los minerales y las proteínas, así conseguiremos el desarrollo fetal adecuado durante todo el embarazo. ¿Quieres saber más? ¡Continua leyendo!

 

Vamos a aprender cuál es la mejor alimentación saludable para embarazadas por trimestres: 

 

¿Qué tengo que comer en el primer trimestre?

En el primer trimestre del embarazo, tu organismo sufre una serie de cambios hormonales para que la gestación siga su curso, y por ello debes ingerir:

 

  • Ácidos grasos →  La formación de su cerebro y membranas celulares
  • Proteínas →  La estructura de sus órganos
  • Azúcares → Como fuente de energía
  • Hierro →  La formación de sus glóbulos rojos
  • Calcio → Para comenzar la síntesis de sus huesos
  • Ácido fólico → La formación de su tubo neural


¿Como consigo esos nutrientes?

 

Encontraremos  estos nutrientes en la fruta del tiempo, los lácteos, la pasta o el arroz, en carne baja en grasa, agua, aceite de oliva, pan, verdura, huevos y en el pescado.

 

¿Qué tengo que comer en el segundo trimestre?

 

A partir de la semana 13 del embarazo ya te encuentras en el segundo trimestre ¡tu bebé no parará de crecer! y la dieta debe aumentar unas 350 kcal por día con los siguientes elementos:

 

  • Hidratos de carbono → ayudan a mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial y el correcto funcionamiento del intestino.
  • Frutas y verduras en el segundo trimestre de embarazo → para las grasas
  • Mucho hierro → imprescindible para la formación de hemoglobina.

¿Como consigo esos nutrientes?

Para conseguir estos nutrientes podemos comer pastas, arroces y cereales, frutas, cítricos, verduras, carnes magras, frutos secos, semillas, aceites vegetales, carne roja y moluscos.

 

¿Qué tengo que comer en el tercer trimestre?

 

En el último trimestre de embarazo tu cuerpo se prepara para el gran momento del parto. El organismo necesitará una serie de nutrientes sobre todo alimentos ricos en omega 3 y lácteos.

 

  • Vitamina D y luz solar → para la piel del  bebé
  • Yodo → vital para el desarrollo cerebral
  • Calcio, aumenta el consumo → Crecimiento y desarrollo óseo
  • Ácidos grasos omega 3 → bueno para sus nervios

¿Como consigo esos nutrientes?

 

Estos nutrientes se encuentran en la sal yodada, lácteos, brócoli, coliflor, yema de huevo, nueces, pipas de calabaza y pescados azules pequeños como boquerones o sardinas.

 

Ahora ya sabes como proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento de tu bebé, ¡recuerda mami! Tener una dieta sana también implica realizar algún tipo de ejercicio o deporte suave, puedes comenzar una rutina de ejercicios en casa, o realizar clases de pilates o natación especializadas, te ayudarán a tonificar tus músculos y llegar en forma al parto. ¡Madres siempre en forma! y por supuesto, no te olvides de descansar lo suficiente, dormir bien es fundamental para estar llenas de energía.

 

Si quieres ver a tu bebé durante todo el desarrollo de embarazo y conocerlo antes de nacer, en ecox te damos la oportunidad de que realmente sientas y sea visible el gran crecimiento del chiquitín dentro de ti, y de poder compartir esta experiencia única junto con quien quieras con nuestras ecografías 4D-5D  y nuestros especialistas. ¡Anímate y ven a vivir tu experiencia Ecox! 
 

comparte esta noticia