< Noticias

Consejos para cuidar tu estado emocional durante el embarazo

 

El embarazo es una experiencia muy emotiva, ya que los trastornos hormonales durante la gestación son numerosos. De hecho, la mayoría de mujeres embarazadas coinciden en que las emociones y los cambios de humor son tan importantes como los cambios físicos.

 

Pero también son muchas las que, a pesar de la importancia que le otorgan a su estado emocional, no saben cómo gestionarlo.

 

En un pasado te explicamos las fases emocionales por las que una mujer pasa durante el embarazo. Te contamos que durante el primer trimestre es habitual que sientas alegría por la noticia, a la vez que preocupación por cómo sobrellevar el embarazo. Por su parte, en la segunda etapa los niveles de las hormonas se estabilizan y, con ellas, también las emociones; mientras que en la tercera, cuando ya queda poco para el parto, puede que vivas momentos de felicidad por conocer a tu bebé, pero también de miedo por el desarrollo del parto.

 

Como ves, a lo largo del embarazo son muchos los sentimientos que puedes experimentar, por lo que un correcto cuidado de tu estado mental hará que tu embarazo sea más agradable, ya que aprenderás a gestionar todo tipo de emociones.

 

Cómo controlar tu estado emocional durante el embarazo

 

A continuación te facilitamos unos consejos que recordamos a todas las futuras mamás que visitan Ecox 4D:

 

  1. Infórmate sobre el embarazo. Para ello puedes asistir a clases de preparación para el parto, leer libros, consultar páginas web y hablar con mujeres que ya han sido madres. Saber lo que te espera puede ayudarte a gestionar tus emociones, a prevenir tus sentimientos y saber con antelación cómo reaccionar frente a ellos.
  2. Recuerda que cada embarazo es un mundo, por lo que no siempre los consejos y recomendaciones que leamos o nos cuenten nos van a servir. Es por ello que es recomendable que cuentes siempre con la supervisión de expertos en todas aquellas decisiones que tomes. Ellos te guiarán en todo momento, recomendándote lo mejor para ti y el bebé que está en camino. Y es que el apoyo de matronas, médicos, psicólogos prenatales y asesores de lactancia es fundamental para informar, educar y entrenar a la futura madre en la crianza del bebé.
  3. Ábrete con tu pareja: cuéntale cómo te sientes y por qué crees que es así. Tu pareja también está involucrada en el embarazo, así que incluirla en todo aquello que puedas desde los inicios hará que os sintáis más unidos y que los problemas que puedan surgir durante el embarazo no recaigan solamente sobre ti.
  4. Conocer a otras futuras madres puede aliviar tu estrés, ya que de esta manera puedes compartir tus emociones con alguien que está en tu misma situación y que te puede entender más fácilmente.
  5. No tomes ningún medicamento para la depresión o los cambios de humor ni remedios de herboristería a menos que te lo recomiende un especialista. Es importante que durante todo el embarazo consultes siempre con tu médico antes de tomar algún fármaco y que solo tomes aquellos que te recete.
  6. Descansa todo lo que puedas, ya que si estás cansada es más probable que sientas ansiedad, malestar o que estés irritable.
  7. Ejercítate. Es bien conocido que el deporte favorece en un buen estado físico, mental y emocional, por lo que durante la evolución del embarazo puedes optar por hacer yoga, pilates o salir a pasear. Es preciso aclarar que el ejercicio durante la gestación es recomendable solo para personas con un embarazo normal, es decir, si la madre no presenta diabetes gestacional, presión arterial alta o algún otro factor de riesgo.
  8. Evita las situaciones de estrés, agobio o que te sobrecarguen.
  9. Si aparecen síntomas de ansiedad, lo mejor es realizar actividades de relajación, como deporte o yoga, y conseguir trasformar las emociones negativas en positivas.
  10. Pero, sobre todo, lo más importante en esta etapa es darte tiempo, sin presiones, para adaptarte a la nueva situación y afrontarla positivamente.

 

Estos son los consejos que desde Ecox 4D damos a las futuras madres que visitan nuestros centros para conocer a su bebé antes de que nazca. Aunque todos estos sentimientos son normales, pues el embarazo es una experiencia muy emotiva, puedes adoptar medidas para reducir los cambios de humor y hacer de esta aventura una experiencia más agradable.

comparte esta noticia