< Noticias

¿cuándo puedo saber el sexo de mi bebé? baby suite by pau

En cuanto nos enteramos de que estamos esperando un bebé, nos invade la curiosidad de saber si será niño o niña. Sentimos ese miedo pero a la vez esas ganas de salir a gritarlo a los cuatro vientos, a empezar a comprarle cositas y a imaginar como cambiará nuestra vida con el nuevo miembro de la familia. Y hasta que llega el momento de poder saber su sexo, seguro que habréis buscado mil y una maneras de predecirlo. Y si no, que tire la primera piedra la que no ha caído en trucos o remedios casero… Que si el péndulo, la col roja, la gota de aceite en un vaso de agua, la forma de la cara de la embarazada y muchos más. Pues siento deciros, que nada de esto es fiable y que lo único que nos dirá el sexo de vuestro bebé será una analítica de sangre, una ecografía, una biopsia corial, o la amniocentésis. De todas estas la más común y menos invasiva es la ecografía y, por ello, es en las que me quiero centrar en el post de hoy.

 

Por tanto, mediante la ecografia podremos averiguar el sexo en una ecografía en 2D o en 4D - 5D, es decir, la que vemos en blanco y negro, o la que vemos en tono rosado-anaranjado y en movimiento. Y a de hacerse así y solo así, ya que es con un determinado plano como podremos ver el aparato reproductor de vuestro bebé.

 

 

¿Sabías que el sexo de tu bebé ya viene determinado desde la fecundación?

 

Por norma general, y salvo excepciones, tu obstetra te hará esperar a las semana 20 para desvelar el sexo, momento en el que realizamos una de las ecografias mas importantes del embarazo: la ecografia morfológica. Pero… ¿Realmente podríamos saber el sexo antes? La respuesta es sí. No sería necesario esperar a las 20 semanas, ya que a partir de las 14 semanas podríamos ver el sexo claramente en uno de nuestros centros ECOX. ¿Y por qué las 14 semanas? Pues bien, a partir de la semana 7, empleando un ecógrafo de muy buena calidad y un profesional muy experimentado, podríamos ver el tubérculo genital, y viendo a que dirección apunta podríamos intuir el sexo de tu bebé. Aun así, repito, se necesita mucha experiencia en la materia y aun así, hay mucho margen de error.

 

Llegadas las 13-14 semanas, el tubérculo ha pasado a ser pene o vulva, por lo que de manera clara y con un buen ecógrafo, desvelaríamos el sexo de vuestro bebe sin problema. Para que entendáis que es el tubérculo, imaginaros un pequeño saquito o apéndice entre las piernas de vuestro bebé. Este saquito se posiciona en el lugar donde en unas semanas aparecerá la vulva o pene y testículos. En caso de que se tratase de un niño, el saquito apuntará en ángulo de 30 grados, siempre mirándolo en relación a su columna vertebral. En caso de que se trate de una niña, el ángulo al que apuntará será de 180 grados o por el contrario, 0 grados si lo miramos por el otro lado. No debéis olvidar que somos humanos, y que en alguna contada ocasión, podemos encontrarnos con un pequeño margen de error, donde os hayamos dicho niña y sea niño, o viceversa. Esto puede ocurrir, bien por un mal posicionamiento del bebé, mala transmisión piel-sonda, sobrepeso etc…Pero tranquila, nada que en la semana 20 no pueda resolverse.

 

Mi consejo es que hasta la semana 20, cuando te realizarán la ecografia morfológica, no te vuelvas loca comprando mil cosas de niño o niña, ni pintando su habitación rosa o azul. Si no puedes aguantar las ganas, en el mercado hay muchas cositas de colores neutros y modelos unisex. Sin duda, en la eco morfológica, te dirán el sexo de tu bebé ya que necesitamos analizar los genitales de tu bebé.

 

Post por Paula Camarós, Matrona. @babysuitebypau

comparte esta noticia