< Noticias

La seguridad infantil en vehículos, por ecox huelva

Los que nacimos en las décadas de los 70 y 80 todavía recordamos como viajábamos en los coches sin sillitas, cinturones o airbags (la única bolsa que había en el coche era del Pryca, por si vomitábamos). Ibamos unos encima de otros, en brazos de nuestras madres o abuelas, en los huecos de los pies,...¡¡¡incluso en el maletero!!!! Hoy en día, si hiciéramos eso perderíamos la custodia de nuestros hijos...¿Pero que podíamos hacer? No podíamos ponernos el cinturón porque los coches no tenían, así que nuestros padres no podían hacer mucho más por nuestra seguridad, más que ir despacito y amenizarnos el viaje con éxitos como "Precaución amigo conductor", de Perlita de Huelva. 600

 

Pero la época de 6 en un Seat 600 con la abuela, la fiambrera con tortilla, las maletas en la baca, el canario y 12 horas de viaje de Madrid a Benidorm ya pasó. Hoy en día, tenemos todos los medios necesarios a nuestro alcance para hacer que los más pequeños viajen de una manera segura.

Hoy vamos a explicar los diferentes tipos de sillas de seguridad que debéis usar en función del peso, altura y edad de vuest@s hijo@s. Pero antes de meternos en materia vamos a ver que dice la Legislación de la Unión Europea sobre cinturones de seguridad y sillitas infantiles.

La seguridad infantil en vehículos:
  1. Los niños menores de 3 años siempre deben viajar en silla infantil, adecuada a su peso y altura.
  2. Los niños mayores de 3 años y con una altura inferior a 1,5 m deben usar un dispositivo de retención para niños.
  3. Los niños mayores de 3 años y con una altura inferior a 1,5 m pueden viajar en el asiento delantero siempre que utilicen asientos infantiles homologados.
  4. No se pueden utilizar dispositivos de retención orientados hacia atrás en el asiento del copiloto sin antes desactivar el airbag frontal.

[gallery columns="2" ids="3379,3380"] 5.   En los autobuses los niños de más de 3 años deben utilizar los dispositivos de seguridad que tenga el vehículo instalado. admin-ajax En España la Legislación sobre Asientos para Niños dice lo siguiente:

  1. Los niños menores de 12 años no pueden ir en el asiento delantero, excepto si usan asientos infantiles homologados o miden más de 1,35 m (entonces ya podrán usar el cinturón de seguridad de adulto).
  2. En los asientos traseros, los niños que midan menos de 1,35 m deberán ir en silla de seguridad homologada y adaptada a su talla y peso.
  3. Los niños que midan más de 1,35 m pueden utilizar el cinturón de seguridad de adulto.
  4. Los niños no podrán viajar en un sistema de retención orientado hacia atrás, en el asiento del copiloto sin que se desactive el airbag frontal.
  5. No es obligatorio el uso de dispositivos de retención para los niños que miden menos de 1,35m que viajen en taxi, pero deben ir en los asientos traseros y sólo pueden circular por áreas urbanas.

Claves para elegir la silla más segura

Peso

Altura

Edad

Establecimiento donde se va a realizar la compra

Otros. Comodidad, etiqueta de homologación,...

Lo que debemos tener en cuenta para que nuestro hijo viaje seguro Debemos tener en cuenta que cuanto más pequeño es el niño más daño puede sufrir en un accidente. Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil. No cumplir con las normas de seguridad multiplica por 5 las posibilidades de morir en un accidente. Los niños menores de 4 años deben viajar en sillita de seguridad, y los que pesan menos de 9,5 Kg y miden menos de 65 cm deben ir en una silla orientada en sentido opuesto a la marcha. No se debe poner mirando hacia delante una silla diseñada para poner mirando hacia atrás. NUNCA viajar con los niños en brazos, ya que si se produce un frenazo o un choque el niño podría salir despedido. Si solo viajan el conductor y el niño se debe intentar colocar la silla de seguridad en el centro del asiento trasero, ya que así se protegerá al niño si hay un golpe. Cada silla se diseña, homologa y fabrica siguiendo varios parámetros, como peso, altura,..., así, tenemos la siguiente clasificación:

  •  GRUPO 0. Desde el nacimiento hasta los 10 Kg (hasta los 9 meses, aproximadamente).
  • GRUPO 0+. Desde el nacimiento hasta los 13 Kg (12 meses, aproximadamente).
  • GRUPO 1. Desde los 9 hasta los 18 Kg (desde los 8 meses hasta los 4 años, aproximadamente).
  • GRUPO 2. Desde 15 a 25 Kg (de 3 a 6 años, aproximadamente).
  • GRUPO 3. De 22 a 36Kg (de 5 a 12 años, aproximadamente).

Vamos a explicar, detalladamente, cuales son los puntos importantes a tener en cuenta cuando tengamos que pasar de un grupo a otro. Existen las sillas multigrupo, que pueden abarcar hasta 3 tramos de peso, son más económicas pero menos seguras que las específicas, éstas se adaptan mejor al cuerpo, aunque tienen una vida útil más corta. GRUPO 0 Y 0+ ¿Es mejor utilizar el capazo o el portabebé? Los estudios dicen que son más seguros los portabebés. Se puede utilizar el capazo hasta que el bebé pese 10 Kg, aunque a los 3 meses el bebé ya sujeta la cabeza y se puede pasar al portabebé. admin-ajax (1)   Si se utiliza portabebés es importante que tenga reductor para el cuello, ya que hasta que el bebé no tenga unos 6 meses no se sujetará del todo bien la cabeza.

reductor-cuello

 

Tanto el grupo 0 como el resto se deben colocar primero y después sentar al niño.

El arnés debe quedar a la altura de los hombros y la hebilla a la altura de las caderas, nunca sobre el abdomen.

GRUPO 1

Este grupo se coloca, obligatoriamente, de frente a la marcha.

grupo-1

 

Es aconsejable utilizar, como sistema de anclaje, el Isofix (sistema de sujeción para sillas de seguridad, en todos los coches nuevos desde junio de 2005). Si el coche no tiene Isofix se usará el cinturón de seguridad para sujetar la sillita.

isofix

El arnés debe ser regulable y el apoyo bajo las rodillas mullido y reforzado.

Es aconsejable elegir una silla reclinable para que los niños puedan dormir.

GRUPO 2 Y 3

Con estas sillas ya no es posible utilizar el sistema Isofix.

Las hay de tres tipos:

  • Con respaldo rígido.
  • Con respaldo extraíble.
  • Cojínes elevadores.

Las más recomendables son las de respaldo rígido, ya que protegen al niño de golpes y evitan que el cinturón les apriete o puedan escurrirse. admin-ajax (2)

Esperamos que el artículo de hoy os haya resultado útil

Y si mientras decidís que silla comprar no podéis dejar de pensar en cómo será vuestro bebé os esperamos en Ecox 4D Huelva

Alameda Sundheim,25 (Clínica Venturoli)

959.070.073

comparte esta noticia