< Noticias

Los primeros síntomas del embarazo: baby suite by pau

 

Buscar embarazo puede ser un proceso tan emocionante como estresante, pero os garantizo que sin duda será uno de los momentos mas especiales en la vida de una mujer. ¿Sabes cuáles son los primeros síntomas del embarazo? Las primeras semanas es muy probable que ni siquiera sepamos que estamos embarazadas, ya que es cuando se produce la implantación: la reproducción celular del zigoto y el paso a embrión. Es por tanto, pasadas estas dos primeras semanas, cuando se produce la implantación en el útero y es muy probable que sea cuando empecemos a notar los primeros síntomas . Estas primeras 8 semanas, llamaremos a tu bebé, embrión. Para que estas primeras semanas el embrión se siga formando y tu cuerpo sea capaz de mantener el embarazo, las hormonas “enloquecen”. Podríamos decir que en este preciso momento la hormona mas importante es la hCG (Hormona Gonadotropina Corionica Humana), que es la encargada de hacer la función de la futura placenta, de ahí el malestar y los primeros síntomas de embarazo. No os podéis imaginar el gran trabajo que se lleva a cabo en el cuerpo de la mujer estas primeras semanas para que todo siga su curso.

 

 

 

 

Cada mujer es un mundo, pero os citaré los síntomas mas comunes y los que mas trato con mis mamás en mi consulta:

  • El pecho: se vuelve muy sensible, erógeno y hasta puede aumentar de tamaño. Esto está provocado por el aumento de progesterona y estrógenos.
  • Pequeño sangrado vaginal: puede estar causado por una posible infección, haber mantenido relaciones sexuales, o puede tratarse de un sangrado de implantación. En cualquiera de estos  casos te recomiendo que acudas a tu especialista.
  • Ganas de hacer pis muy a menudo: Siempre y cuando no sea doloroso o escueza es normal. Y se debe aun aumento de volumen en la sangre y líquidos, lo que produce que los riñones trabajen más y por tanto necesites liberar la vejiga.
  • Rinitis, nariz taponada o “moqueo” de nariz: es muy común debido al aumento considerable de estrógenos, estos entre otras funciones hacen que los vasos sanguíneos se dilaten.
  • Nauseas: por norma general comienzan sobre la semana 6-8, aunque pueden variar de mujer a mujer. Muchas las podréis sentir muy pronto y otras incluso nunca las sentiréis. Cuando las nauseas se vuelven constantes, y además van acompañadas de vómitos frecuentes , lo llamamos Hiperémesis Gravídica y debéis acudir al hospital para que os valoremos. En este caso, muy probablemente necesitemos hidrataros de manera endovenosa, para así asegurar el bienestar materno-fetal.
  • Agotamiento y sueño: ¡no te agobies! Es súper común, además de ser una señal para que pares y descanses. El cuerpo de la mujer es muy sabio, y es su manera de obligarte a descansar por el trabajo tan duro que esta realizando.
  • Cambios de humor: no es más que la respuesta a un aumento repentino de hormonas, así que tranquila. Es el segundo trimestre solemos estar más serenas, pero en el tercer trimestre es normal que vuelvan a dispararse.
  • Hinchazón abdominal: las hormonas pueden hacer que te sientas muy hinchada, incómoda, con gases, incluso algo estreñida. Incorpora fibra a tu dieta y recuerda beber abundante agua.
  • Adversión o rechazo de algunos olores y sabores: esto ocurre debido al incremento repentino de los estrógenos. Es común que alimentos y olores que antes nos gustaban mucho, ahora además de asco nos provoquen nauseas, y en muchas ocaciones, tan solo pensando en ellos. Es muy probable que cuando detectes alguno de estos síntomas, hayas tenido la primera falta de la regla. Te recomiendo que te hagas un test de embarazo y si es positivo, pidas cita con tu ginecólogo y matrona.

 

¡ENHORABUENA! Disfruta y vive intensamente cada día de tu embarazo.

 

Post por Paula Camarós, Matrona. @babysuitebypau

comparte esta noticia