< Noticias

¿qué es el cordón umbilical? baby suite by pau

 

El cordón umbilical, tiene como su nombre indica, forma de cordón, es de color perlado-nacarado y de consistencia gelatinosa. Su longitud media es de 50cm, aunque pueden variar tamaño. El cordón está formado por dos arterias y una vena, y estos vasos sanguíneos están recubiertos por una gelatina, llamada gelatina de Wharton. El cordón umbilical tiene unas funciones increíbles y el poder, junto a la placenta, de dar vida.

 

¿Pero sabias que el cordón no solo es maravillosamente poderoso durante el embarazo?

¡Es más, os diré que una vez vuestro bebé ha nacido, su cordón puede salvar vidas! Sí, como lo lees. Te lo explico mas abajo.

 

 

A este proceso se le ha llamado “Conservación de Células Madre”, y en el post de hoy os explico cómo se hace, cuales son los motivos y qué beneficios tiene. Es importante que toméis la decisión de preservar células madre antes de vuestra FPP, y que contratéis el servicio. En todos los centros Ecox, trabajamos con IVIDA, líder en el sector y único centro privado con acreditación Fact-Netcord.

 

 

¿Cómo se lleva a cabo la conservación del cordón umbilical?

 

Cuando el parto llegue y vayáis al hospital, deberéis de llevar el kit que previamente os han mandado a casa. Entregadle este Kit a vuestra matrona para que esté todo preparado. Cuando vuestro bebé haya nacido, con el cordón pinzado y la placenta aun si alumbrar, procederemos a extraer la SCU (sangre de cordón umbilical), esta técnica es completamente indolora, vuestro bebé no notará absolutamente nada. Haremos la punción en la vena umbilical tras haber desinfectado la zona con antiséptico. No debemos apretar, la sangra caerá en la bolsa utilizando la gravedad. El proceso es rápido y recalco que completamente indoloro para mama y bebe. Una vez la muestra introducida en su kit, ya podréis llamar para que se proceda a su recogida y envío urgente. El proceso es muy rápido, tardando solo 24 horas en procesar la muestra.

 

 

 

 

La muestra de SCU, se transporta refrigerada y con carácter urgente, siendo muy meticulosos con que se respete a la perfección la cadena del frío. Una vez recibida la SCU en las instalaciones, procesada la muestra y llevado a cabo el meticuloso se continua en el laboratorio con la separación celular, y la congelación programada, llegando de manera gradual hasta -196 grados Centígrados. Una vez concluido el proceso de crio-preservación, se envía a los padres un informe donde podrán ver la viabilidad de la muestra y el número estimado de células madre. En España contamos con la REDMO (Red de Donantes de Medula Ósea), por lo que, si deseas que la muestra se quede en España, automáticamente pasaría esa muestra a estar disponible y si fuese necesaria se podría utilizar. Este es el motivo por el que los bancos privados almacenan en el extranjero. Y la pregunta que más me hacéis y la que seguramente os estéis habiendo tras leer este post:

 

 

¿Por qué conservar el cordón umbilical?

El trasplante de SCU de ha empleado para el tratamiento de distintas patologías, demostrando una eficacia clínica muy alta. Listado de enfermedades indicadas para el trasplante de una persona a otra con SCU. -Enfermedades Neoplásicas 73% de los casos:  Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Síndromes mielodisplásicos, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Leucemia linfocítica crónica, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Mieloma múltiple -Enfermedades No Tumorales 27% de los casos: Anemia aplásica severa, Anemia de Fanconi, Anemia de Blackfan-Diamond, Osteopetrosis, Síndrome de Kostman, Trombocitopenia amegacariocítica, Disqueratosis congénita, Inmunodeficiencias (SCID, S. Wiskott Aldrich, S. Hiper-IgM), Hemoglobinopatías (Talasemia, Anemia de células falciformes), Enfermedades metabólicas de depósito (S. Hurler, S. Hunter, Adrenoleucodistrofia, Leucodistrofia metacromática, E. Krabbe, S. Lesch-Nyhan).

 

Post por Paula Camarós, Matrona. @babysuitebypau

comparte esta noticia