< Noticias

¿cuándo puedo hacerme el test de embarazo?

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando se nos retrasa el período más de la cuenta es la pregunta de: “¿Estaré embarazada?”

 

Lo segundo que pensamos automáticamente de esto es ir a la farmacia y comprarnos un test de embarazo fiable para sacarnos de dudas pero, ¿será demasiado pronto para que el resultado del test sea del todo fiable? 

 

Es normal que nos surjan estas dudas al realizarnos nuestro primer test de embarazo, tanto si lo estamos buscando como si no, por eso es importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de realizarnos el test para estar seguras de que el resultado es lo más fiable posible.

 

¿Cómo funciona el test de embarazo?

 

El funcionamiento de los test de embarazo es bastante sencillo, ya que los tests se encargan de detectar una hormona que produce el óvulo fecundado y que, principalmente, la podemos encontrar en la orina. Esta hormona recibe el nombre de Gonadotropina Coriónica (hCG), comúnmente conocida también como la hormona del embarazo.

 

Lo más recomendable es realizarse el test con la primera orina de la mañana, ya que es cuando más concentración de hCG encontraremos en nuestro organismo.

 

Los tests de embarazo no son más que dispositivos con una tira absorbente que contiene un líquido reactivo que, al contacto con la orina, produce una reacción. Si tu orina contiene hCG, el test dará positivo y si tu orina no contiene esta hormona, el resultado será negativo.

 

Algunos tests de embarazo más inteligentes incluso pueden decirte de cuántas semanas estás, además de decirte si el resultado ha sido positivo o negativo.

 

Lo mejor para evitar falsos negativos es realizarnos el test una semana después del primer día de retraso en la regla.

 

Sin lugar a duda, el test más fiable, es acudir a un especialista que pueda sacarnos del todo de dudas.

 

¿Cómo interpretar los resultados del test de embarazo?

 

Si es la primera vez que nos realizamos un test de embarazo, puede ser que no sepamos leer con certeza los resultados o que los nervios nos jueguen una mala pasada.

 

No te preocupes, normalmente los tests de embarazo suelen venir con un prospecto en el que te indican cómo debes realizarte la prueba y el significado de los resultados.

 

Aún así, aquí os dejamos cómo podéis interpretar los resultados de los test de embarazo estándar.

 

Estos son los elementos a tener en cuenta cuando te realices el test de embarazo: 

 

  • La línea de control: esta línea deberá aparecer al principio del test. Si no aparece, es que la prueba no se ha realizado correctamente y tendrás que repetirla para saber el resultado. Si, transcurrido los minutos pertinentes, solo se marca la línea de control, es que el resultado del test es negativo, por lo que no estarás embarazada.

 

  • Si aparece una línea más paralela, un símbolo más o cualquier otro símbolo que te marque en el prospecto, significa que el test ha dado positivo y que estás embarazada.

 

No debes preocuparte si, por ejemplo, aparecen dos rayitas pero se marcan poco, la intensidad de la marca no define si estás embarazada o no, sino que lo define la cantidad de líneas que aparezcan en el test.

 

Estos son los posibles resultados que pueden salir en un test de embarazo:

 

  • Combinaciones cuando el test no es válido y no obtenemos ningún resultado:

    • Marca de control en blanco y marca del test en blanco (no marca nada en el test).

    • Marca de control en blanco y marca del test con color (solo aparece la marca del test, pero necesitas la marca de control para asegurarnos de que el test es válido).

  • Falso negativo o negativo:

    • Marca de control en color y marca del test en blanco (solo aparece la marca de control, confirmándose que el test funciona, pero que no estás embarazada o se ha producido un falso negativo).

  • Positivo:

    • Marca de control y marca del test en color, ¡enhorabuena, estás embarazada!


 

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

 

Si el test ha dado positivo y han aparecido las dos rayitas, lo más seguro es que estés embarazada.

 

El siguiente paso que tienes que dar, si no estás segura, es ponerte en contacto con tu ginecólogo o matrona y agendar una cita para que ellos te den más datos acerca de tu estado: de cuántas semanas estás, que te confirmen si estás embarazada, empezar a planificar los siguientes pasos…

 

Además, te empezarán a dar pautas a seguir y recomendaciones durante el embarazo, para que el período de gestación sea lo más saludable posible.

comparte esta noticia